Tus derechos hereditarios y protege tu patrimonio con Paixao & Asociados.

El Derecho Sucesorio al fallecer una persona, si ésta ha dejado bienes comienzan varias situaciones. Cuando el causante ha dejado su disposición testamentaria y ésta respeta todos los requisitos exigidos por la ley. En ausencia de un testamento válido del causante surgen varias aristas, sobre todo cuando la vocación hereditaria alcanza a los colaterales.

Al fallecer una persona física, su existencia se extingue, pero sus bienes le sobreviven; el Derecho Hereditario regula el destino de esos bienes, de ahí proviene su extraordinaria importancia.

Según Borda. “la vocación es el llamamiento a la herencia, que surge del parentesco o de la voluntad del testador; es un derecho concreto, referido a una determinada sucesión y que requiere, como condición previa, la existencia de capacidad”

De Gásperi dice, “el conjunto de los bienes y derechos del difunto que no se extinguen por su muerte, deducidas sus deudas, sobre el que recaen los derechos del heredero o legatario, a quien se transmiten. Es la universalidad jurídica constituida por el patrimonio del muerto trasmitido al heredero, quien así lo adquiere, y a quien pasa la propiedad y la posesión”

El inconveniente se presenta cuando el causante no tiene herederos forzosos ni ha instituido herederos, entonces debemos ceñirnos a lo que dispone la ley para determinar si a quien quedan los bienes del causante. Primeramente, analizaremos la legislación Paraguaya respecto a la sucesión intestada y la preferencia de los colaterales para luego encargarnos de nuestro régimen sucesorio.

LA REGULACION

  1. “Las sucesiones intestadas corresponden a las personas llamadas a heredar en el orden y según las reglas establecidas en este Código”.
  2. “El pariente más cercano en grado excluye al más remoto. Los llamados a la sucesión intestada no sólo suceden por derecho propio, sino también por derecho de representación”.
  3.  “La sucesión intestada se adquiere por derecho propio o por representación. Salvo el caso de esta última, dentro de la misma línea, el pariente más cercano en grado excluye al más remoto”
  4. “Dentro de cada línea, el más próximo excluye al más remoto; pero la proximidad de grado no influye cuando se comparan unas líneas con otras, por lo cual, el nieto que está en segundo grado, excluye al padre del causante que está en primero”
  5. El pariente más cercano en grado excluye al más remoto, y la única salvedad es en el caso de derecho de representación.
  6. En la Sucesión Legítima se debe hacer una clara distinción entre los herederos forzosos (hijos, ascendientes, cónyuge) a quienes la ley asigna una determinada porción de la herencia de la que no pueden ser privados y que se denomina legítima y a los herederos legítimos que concurren en caso que no existan aquellos.
  7. Tratándose de una sucesión testamentaria, el causante puede dejar sus bienes a quienes el elija siempre y cuando que habiendo herederos forzosos respete la legítima de los mismos. “Toda persona que haya cumplido diez y ocho años puede disponer por testamento de la totalidad o parte de sus bienes, conforme a las reglas del Código”

 “La legítima de los herederos forzosos es un derecho de sucesión limitado a determinada parte de la herencia de la que no puede disponer el causante”. Por su parte del Art. 2589 del mismo cuerpo legal se deduce que los herederos forzosos son los descendientes, ascendientes y el cónyuge, quienes tienen derecho a una determinada porción de la herencia de acuerdo al grado de parentesco.

“No habiendo descendientes, ascendientes ni cónyuge, heredaran los hermanos y en representación de éstos, sus descendientes hasta el cuarto grado inclusive de acuerdo con las reglas de la representación”. “Los hermanos matrimoniales o extramatrimoniales que sólo sean del mismo padre o de la misma madre, heredan la mitad de lo que corresponde a los hermanos de doble vínculo”.

Los parientes colaterales son llamados a la sucesión del causante por la ley; o sea que son herederos legítimos ab intestato; pero no son herederos forzosos. Sólo tienen vocación hereditaria a falta de testamento válido otorgado por el extinto. Tampoco tienen legítima; por eso se les llama herederos legítimos, pero no legitimarios, éstos no pueden ser privados de la legítima.

En cuanto al segundo párrafo del Art. 2592 que dispone: “Los hermanos matrimoniales o extramatrimoniales que sólo sean del mismo padre o de la misma madre, heredan la mitad de lo que corresponde a los hermanos de doble vínculo”, cabe señalar que el mismo representa una innovación en cuanto a los medios hermanos se refiere.

“El derecho de representación tiene lugar sin límite en la línea recta descendiente. En la línea colateral sólo tendrán lugar a favor de los hijos de los hermanos, sean de padre y madre o de un solo vínculo, hasta el cuarto grado. La representación no existe a favor de los ascendientes”

En cualquier caso, el profesional para el asesoramiento de herencias brinda servicios especializados, desde las tramitaciones a realizar ante un notario hasta el pago de impuestos en las entidades correspondientes evitando los problemas que suponen situaciones conflictivas entre herederos, dudas respecto a herederos forzosos, bienes heredables en abundancia e inexistencia de testamento.

Se al analizar tu caso llegamos a la conclusión de que existe mérito para iniciar un juicio, los honorarios podrán abonarse al final de la sucesión, en cuotas, o en algunos casos a la venta del acervo hereditario, siempre dependerá de lo que fuera combinado. Por lo que firmamos un contrato de honorarios, o bien estar a la regulación del juez.

Paixao & Asociados te acompaña en todo el proceso sucesorio, ¡no dudes en contactar!

wa.link/v6edgr

www.paixao-asociados.com

https://blog.paixao-asociados.com
Abrir chat
1
"Asesoría en Derecho de Familia”
Consultas Jurídicas
¡Listo para recibir asesoramiento legal experto en Derecho de Familia¡Contáctanos por WhatsApp ahora mismo para obtener respuestas a tus preguntas y orientación confiable! Tu tranquilidad legal comienza con un mensaje. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Ir al contenido